domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña Medio Rey, por Joe Abercrombie




Primera entrega de la trilogía "El Mar Quebrado".

La historia de Medio Rey nos transporta a un mundo pseudo nórdico o muy parecido a como vivían los vikingos, muy cruel y adóc a su época.

La novela parte con el protagonista, Yarvi, un joven príncipe de Gettlandia, que rápidamente conocerá el frío acero en su vida, ya que a las pocas páginas de empezar esta historia, se entera de que tanto su padre, el rey, como su hermano, han sido traicionados y asesinados, hito muy importante, ya que por esta razón Yarvi será coronado como el nuevo rey de su pueblo.

Todo pinta super bien con ser el líder de tu pueblo, tener el poder que sólo un rey puede ostentar, y todo ese asunto ¿no?, pero esto no será así en este libro, ya que Yarvi tiene un "problema", que para el mundo de "Medio Rey" será bastante decisivo.




Sucede que Yarvi nació con una malformación en una mano, y por ende nunca se le dio eso de luchar con el escudo y el hacha, dicho esto, prontamente será clasificado como "medio-hombre". Por la misma razón, y viendo que sus capacidades están limitadas, Yarvi pondrá todo su empeño en formarse como un clérigo, de hecho estaba a punto de dar su última prueba para ello, pero el destino le tendría preparado una vida muy distinta a la que él pensaba.


Mi Opinión:


Joe Abercrombie sigue plasmando su cruel estilo en una historia juvenil, pero con unos tintes de violencia medidos para la ocasión, y es que hay elementos que ensucian la trama con turbios sucesos, pero todo se aborda con un lenguaje o enfoque más accesible a un publico joven y no adulto, como el de su aclamada trilogía "La Primera Ley".




Debo decir que el libro si bien no es entrañable, aún así me ha generado una gran empatía con su protagonista, porque entiendo que Yarvi no estuviese preparado para gobernar, de hecho todo el nerviosismo, lo tranquilo y tímido de su personalidad, me vinculó de inmediato con las vicisitudes de su vida. Igual esto parcialmente va a ser así, porque si debemos decir algo de Yarvi, es que es muy inteligente y astuto, atributo que le jugara a favor en los momentos complejos. Creo que no olvidaré a nuestro querido "medio-hombre".


"Un hombre blande la guadaña y el hacha -había dicho su padre-.  Un hombre tira del remo y tensa el nudo. Sobre todo, un hombre sostiene el escudo. Un hombre resiste en su fila. Un hombre se mantiene firme junto a su compañero de hombro. ¿ué clase de hombre es incapaz de hacer todo eso?" 

"Yo no pedí tener media mano", había respondido Yarvi atrapado en el mismo lugar de siempre, en la tierra yerma que se extendía entre la verguenza y la rabia. 

"Y yo no pedí tener medio hijo."

Yarvi recordando.


El libro se divide en tres actos o tres partes que se simplifican en un constante aprendizaje de nuestro protagonista, y diría que tendrá que aplicarse forzosamente, porque es bastante fuerte lo que le tocará afrontar.

No hay elementos fantásticos que le den magia a la historia, de hecho está sobrado de cosas que hacen este libro algo más terrenal o mundano, en el cual se realzan más las virtudes e infamias de la gente, que de los colores sin fin de la magia. De hecho Joe Abercrombie profundiza notoriamente en la poca dignidad que queda tras ser encadenado y pasado por el chasquido de los latigazos en la esclavitud. Punto muy a favor y que me encantó como se explota.

¡Alerta de Spoiler!

Me gustó que pasáramos de la gloria, a la mierda misma en un pestañear, y eso está cool, pero aún así no me sorprendió del todo, ya que he visto historias donde personajes con un alto puesto en la sociedad muerden el polvo, y sin ir más lejos les dejaré la comparación perfecta para simplificar:

El libro es muy, muy parecido a la novela (y película) "Ben-Hur", de Lewis Wallace, pero en una sociedad vikinga. Es muy similar lo que viven ambos protagonistas.





En Síntesis:


El libro es interesante y lleno de frases memorables y fáciles de utilizar, aunque siendo sincero, creo que peca en el segundo tramo por estancarse un poco, pero aún así sirve para vislumbrar las profundidades de la tiranía y la inhumanidad.

Creo que para el público adulto no se convertirá en una novela que les quite el sueño, pero a mí no me genera tanto ruido, porque me resultó entretenido y rápido de leer, de hecho lo recomiendo para salir de esos famosos "bloqueos lectores".


"Recuerda siempre esto: hombres con músculos hay muchos, pero los sabios escasean".

Madre Gundring.




El final de seguro te dejará boquiabierto y picadito para la segunda parte, "Medio Mundo".

Y para terminar esta reseña, los dejaré con una frase épica:


"Las victorias gloriosas inspiran grandes canciones, Yarvi, pero las victorias sin gloria son igual de buenas una vez que los bardos han terminado con ellas. Las derrotas gloriosas, en cambio, son solo derrotas".

tío Odem


Puntuación: 

4/5 estrellas o 7/10

1 comentario:

  1. Ya tengo los dos siguientes para terminar las aventuras de Yarvi. Me gustó mucho Medio Rey, el ritmo es muy adecuado para devorarlo y quedarte con una sensación satisfecha al terminar. Va al grano y el protagonista tiene lo suficiente para que empatices con él. A mí, más que Ben Hur, me recordó más a Elric de Melniboné, los dos son parecidos.

    ResponderEliminar